lunes, mayo 29, 2006

RV: [les-luthiers] Criticábala

 
-----Mensaje original-----
De: Herman Guillermo Dolder [mailto:heguido@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 08 de Marzo de 2006 03:41 p.m.
Para: les-luthiers@gruposyahoo.com.ar
Asunto: RV: [les-luthiers] Criticábala

Criticábala
 
Johann Sebastian Mastropiero fue un ávido lector de las críticas a sus obras musicales. Incluso muchas veces se inspiraba en ellas para la creación de sus obras posteriores. Así es como compuso su famosa ópera "Porqué no te vas a freir churros", su oratorio "A ver, componelo vos si sos tan vivo", y su célebre misa "Tu abuela".
En particular, la crítica a su obra "La Balalaica Mágica" encontró a Mastropiero en una etapa mística de su vida, por lo que aplicando a la misma conceptos aprendidos en su estudio de la "cábala" es que encontró en el texto el estribillo de una de sus obras más reconocidas.
A continuación transcribimos el texto de dicha crítica.
 
"Crítica de La Balalaica Mágica, de Johann Sebastian Mastropiero"
 
"La obra que presenciamos esa noche ha afectado permanentemente nuestra sensibilidad, y nuestros sentidos, como cuando todos en la sala tratan de no olfatear un cochino olor a cerdo.
Tormento.
Golpe.
Exaspero.
¿Qué buscan disipar? La espantosa rememoración de la noche terrible y sombría. "La Balalaica" no puede consolidar ni insinuar su aparecer en la música. Obra imbécil si la hay. Ladró vejestorio cruel, y cantante desentonado. Los voy a intimar a no volver a hacer lo que hicieron, favor que nos hagan. Lo que sufrimos esa noche es algo que no solo me ahuyentará de los escenarios del canto lírico, y lugares en que la música antes imperaba. Hoy esos lugares abonan ingratas, viles memorias, ¡ay! no pocas. Del ballet solo puedo garantir que ya han sufrido los ojos esa tan zaparrastrosa como agotadora rumba. Otra fantochada como su obra toda. De una, al verla se siente dolor abdominal, o se siente una náusea recorriendo el interior del cuerpo todo. En resúmen, una obra inolvidable, lamentablemente."

No hay comentarios.: