Las Tareas de la Gran Flauta
Una pequeña música masó... menos.
por
"El dentista de Demóstenes"
Texto introductorio
(MM se encuentra frente al micrófono, con el reflector sobre él. Detrás de MM se puede ver a CLP, como si fuera un guardaespaldas)
Es sabido que grandes músicos, de la talla de Liszt, Mozart, Beethoven, y Haydn, han sido miembros de la Francmasone
(es interrumpido por CLP, que le dice algo al oído y le hace un gesto de silencio)
Estemm
Decíamos
que varios músicos de talla, grande, han sido miembros de una determinada (") organización fraternal". (Lo mira a CLP, como preguntándole si está bien, a lo que CLP asiente)
(Nota: cada vez que en el texto aparece (") MM hace un gesto de "comillas" con dos dedos en el aire)
Mastropiero, por no ser menos, también buscó ser admitido en esta (") organización", con el simple propósito de (") tomar contacto" con otros grandes músicos
y sobre todo, con sus obras.
Es importante destacar que los hombres notables que deseaban ingresar en esta (") organización" debían esperar varios años antes de que sus solicitudes fuesen respondidas, sin embargo, la solicitud presentada por Mastropiero fue, en una medida sin precedentes, inmediatamente rechazada.
Sin desanimarse, Mastropiero no cejó en sus intentos, pues estaba convencido de que cuando los miembros de esta (") organización" conocieran su talento como compositor no dudarían en garantizarle la afiliación.
Tal es así que seleccionando algunas de sus mejores partituras, las envió a los líderes de esta (") organización", junto con una sugerente misiva:
"Yo podría componer música como ésta para ustedes."
La respuesta no se hizo esperar, ya que a los pocos días recibió Mastropiero la siguiente nota:
"Señor, creo que usted se confunde. Nosotros somos Masones, no masoquistas."
Este traspié no afectó a Mastropiero, y con el tiempo, su obstinación y su perseverancia por ingresar a esta (") organización" dieron su fruto: (diciendo que no con su cabeza) Naranja.
No obstante, su fracaso en ser admitido en esta (") organización" no fue impedimento para que Johann Sebastian escribiera su propia (") versión" de una obra (") simbólica", e (") iniciática", (") inspirada", vilmente, en la famosa obra de Mozart "La Flauta Mágica".
Ese es el origen de la obra que veremos a continuación, "Las Tareas de la Gran Flauta".
Se trata de una ópera en dos actos.
En el primer acto, se nos presenta a Tanino, un joven apuesto y valiente, representado por Carlos Núñez Cortés, a falta de uno.
Tanino es convocado por el Gran Maestro de la antigua (") Orden" de los Destemplados, representado por un servidor
yo, quien va acompañado por su séquito, representado por extraordinarios
perdón, por extras ordinarios.
El Gran Maestro da a Tanino una Gran Flauta Encantada, y le asigna varias tareas iniciáticas que pondrán a prueba el valor y la constancia del joven.
Se le manda mover una Gran Roca, escalar montañas, cruzar ríos, con el fin de encontrar y liberar a un cándido y juguetón cazador de conejos, llamado Paparulo, de la prisión en que lo mantiene el malvado Reóstato, en el ínterin debe soportar el canto de un coro de ogros
y todo esto sin decir ni "sí", ni "no", ni "blanco" ni "negro".
Pero no veremos hoy este primer acto (MM levanta el dedo y lo mantiene levantado), sino el segundo acto (levanta el segundo dedo, luego de unos instantes se mira la mano levantada con los dos dedos extendidos, y hace el gesto de "comillas" antes de bajar la mano)
En este segundo acto el joven Tanino vuelve, curtido por las experiencias que ha vivido, para dar su informe ante los notables de la (") Orden", finalmente es encontrado digno, y se le participa del Gran Secreto.
Comienza el acto con una invocación a los dioses del Antiguo Egipto
Obra
(La escenografía es discreta, o casi inexistente. Sólo se destaca una gran letra "A" roja en lo alto. Si se desea se pueden incluir túnicas, pirámides, obeliscos
Cuando se dice "Todos" se hace referencia al Gran Maestro y su séquito)
Todos:
Oh, Anubis, Oh, Isis, Uh, Osiris, please, please.
MM:
Estamos todos aquí reunidos
debajo de
CLP:
La "A" de
JM:
La "A" de
DR:
La "A" de Argentinos Juniors.
Todos:
¡No!
MM:
Se acerca el candidato
Una venda cubre sus ojos
(Todos se miran confundidos, porque CNC, quien está entrando desde el foro, no tiene ninguna venda en los ojos, entonces JM, rápidamente se coloca detrás y le tapa los ojos con sus manos)
CNC:
Eh
¡Jorge!
JM: (destapándole los ojos y mostrándose a CNC)
¡Siiiií!
MM:
¿A qué has venido, incauto?
CNC:
¡He venido a que me den
La Luz!
DR:
¿Trajiste la última factura?
Todos:
¡No!
MM:
Pronto recibirás la luz, pero antes debes conocer algunos preceptos de nuestra antigua Orden.
(MM le hace una indicación a CLP, quien da un paso al frente y comienza a hablar)
CLP:
Yo soy el Gran Secretario, él es el Gran Asistente (por DR), mientras que aquel (por MM) es el más grande de toda
CNC:
¿El Gran Dulón?
CLP:
No, el Gran Maestro.
CNC:
¡Ah!
CLP: (señalando a JM)
Y por último, este es el Gran Tesorero Suplente
porque el Titular se fue con todo nuestro dinero, y no lo hemos vuelto a ver.
DR: (indignadísimo)
¡El Gran Uja!
CLP:
Dentro de
MM:
Yo estudio el esoterismo
Porque es secreto
JM:
Yo cultivo la alquimia
Porque es secreta
CLP:
Yo me instruyo en la cábala
Porque es secreta
DR:
Y yo estudio las glándulas suprarrenales
Todos:
¿Eh?
DR:
¡Porque secretan!
JM:
Además, cada uno de nosotros trabaja sobre un misterio insondable
JM:
Yo trabajo con los símbolos
Ese es mi misterio
CLP:
Yo trabajo con el hermetismo
Ese es mi misterio
MM:
Yo trabajo con la magia
Ese es mi misterio
DR:
(Todos lo miran esperando que conteste)
Yo no. No tengo stereo
CLP:
El lugar en el que te encuentras es el Templo de
MM:
Porque nosotros siempre tenemos fraternidad
DR:
Nosotros siempre tenemos conocimiento
JM:
Y, por sobre todas las cosas
Todos:
¡Nosotros siempre tenemos razón!
MM:
Tú has recibido de mis manos una Gran Flauta Encantada, para que con ella realizaras tareas que demostraran tu fuerza, tu valor, tu bonhomía
DR:
¿Su qué?
JM:
Su "bonhomía", es una operación del cerebro.
DR:
¡Ah!
MM:
Ahora ha llegado el momento en que evaluemos tu dignidad para ingresar a la Orden, y así puedas conocer el Gran Secreto.
Todos:
¿Has movido
como tarea iniciática?
CNC:
Lo intenté, mas no he podido,
Es que me duele la ciática.
CLP:
¿Qué montaña has escalado,
con valor, y con bravura?
CNC:
Mucho mucho no he trepado.
Me dan miedo las alturas
JM:
¿Qué corrientes has cruzado
arriesgando así tu vida?
CNC:
Ah, corrientes sí he cruzado
(todos se miran aliviados, y asintiéndose unos a otros)
la he cruzado por Florida.
DR:
¿Has hallado a Paparulo,
y has logrado liberarlo?
CNC: (confundido)
¿¿Liberarlo?? ¿No
no entiendo
(saca un sombrero con orejas de conejo, como trofeo)
¿No tenía que matarlo?
(Todos se miran horrorizados)
CNC:
Si no me explican bien
Todos:
¿Soportaste estoico el canto
de ogros desafinados?
CNC: (hace una pausa y los mira a todos antes de responder)
Estoy en eso...
MM: (algo molesto)
¿Y para qué has utilizado
CNC:
La Gran Flauta fue muy útil:
¡Desraticé Hamelin!
(Ante una señal de MM todos se juntan en un círculo cerrado, abrazándose como jugadores planeando una jugada. Luego de unos instantes vuelven a sus posiciones iniciales)
MM:
Hemos llegado a la conclusión de que tienes los méritos suficientes para ingresar en
(DR le hace un gesto a CNC como diciendo "Por un pelito")
MM:
Ahora te revelaremos El Gran Secreto.
Todos:
¡El Gran Secreto!
(Todos cantan una canción cuya letra está compuesta en principio por una combinación rítmica de "Sh... sh
sh
" a la que luego se suma DR yendo uno por uno y diciendo "¡ep! ¡ep ¡ep!", con su dedo levantado como advertencia, como si fueran a decir algo que no deben)
MM:
Al Gran Secreto no debes revelarlo,
Has de ser cauto, prudente y discreto.
Porque el Secreto es grande y poderoso.
Todos:
Y sobre todo porque es secreto.
MM:
Gran Secretario, revélale ahora a Tanino el Gran Secreto.
CLP:
¿El Gran Secreto? Claro, el Gran Secreto
estem
era
MM:
¿¿No recuerdas el Gran Secreto??
CLP:
No, eh, espere, espere
eh
MM:
¿Gran Asistente?
DR:
¿El
el asesino es "Jack, el Forastero"?
MM:
Increíble
increíble
DR:
Y bueno, qué se yo
yo falté ese día
JM:
¡Seño! ¡Seño
! ¡Señor! (puede ser "¡Granma! ¡Granma
! ¡Gran Maestro!")
MM:
¿Qué?
JM:
El que lo sabía era Ernesto.
(Todos empiezan a hablar entre sí desordenadamente)
MM: (haciendo un gesto brusco de silencio)
El Gran Secreto es tan grande y misterioso
que con la vida lo defenderemos.
Es imponente, es sublime, y es glorioso,
Todos:
Y tan secreto es que ni nosotros lo sabemos
Telón
Aplausos
(Para los aplausos se puede utilizar el público, una grabación, o en el peor, aunque más probable de los casos, ser producidos patéticamente por los actores)
6 comentarios:
Muy bueno Herman, como siempre.
Es el primero que leo, pero coincido con el anterior.
Nota: mi papá y varios tíos fueron masones (rito Escocés). Yo no.
Excelente!
Muy creativo y con todo el estilo luthierano, merecías por lo menos una mención especial.
Saludos.
Si señor, querido Herman, muy bueno. Con muchos toques Luthieranos. Me gusto como entro Ernesto en el juego.
¡Bravo! Tiene un 8... no... ¡un 10!
En realidad, me gustó; pero al menos a mi, me gustan más los "cortitos"... por eso no me animo a decir que tendría que ir al libro...
Salu2
Esto puede gustarte: http://youtu.be/q6Yb1p5N9JY
Abrazo.
Publicar un comentario